El mayor volumen de transacciones está justamente en los order blocks o puntos de interés. También se suele llamar como su correspondiente en español, bloque de órdenes.

Un bloque de órdenes tradicionalmente se entiende como esa última vela alcista antes de que el precio caiga (berish block) o esa última vela bajista antes de que el precio suba (bullish block).

Berish Block = Osos en acción = Vendedores
Bullish Block = Toros en acción = Compradores

El order block es una vela a la que debemos prestarle mucha atención para programar o añadir nuestras entradas al mercado.

Normalmente, esta vela, y de hecho, la mayoría de velas están compuesta por mechas por encima y por debajo y un cuerpo que tiene un precio de apertura y un precio de cierre.

También es importante considerar el 50% del bloque, pero en algunos activos como el XAUUSD, por ejemplo, los bloques de órdenes suelen ser mitigados al 100% en muchas ocasiones. Lo que hace interesante entrar o programar órdenes en el precio máximo y mínimo de la vela. También es verdad que al hacer esto último, el precio podría dejarte e irse sin ti. Tienes que decidir y definir en tu estrategia cuando y donde vas a entrar al mercado sin vacilación.

Es importante saber que en cualquiera de estas partes del bloque de órdenes el precio puede reaccionar y eso si que no lo podemos saber a ciencia cierta.

También es habitual que el precio tenga una primera reacción, por ejemplo, en la mecha más cercana y luego vuelva a tocar el 50% del mismo o cualquier otra parte de ese bloque de órdenes para volverse a impulsar.

El color de la vela no nos va a importar demasiado. Ya sea un impulso alcista o bajista, el color de la vela que origina ese movimiento puede ser tanto verde como rojo. En lo que tenemos que fijarnos es en la aceleración que se genera después del punto de interés.

La aceleración indica que hay mayor fuerza en el movimiento, representado con velas con más cuerpo que indican un mayor recorrido en el precio en ese tiempo.

Es importante saber que cada vez que se genera una aceleración, se va a crear un imbalance o ineficiencia del precio.

La teoría dice que el imbalance puede ser rellenado en un 50 o 100%. Lo ideal para tener en cuenta la entrada en el order block es que el imbalance sea rellenado completamente.

En la figura se muestran los últimos movimientos del par XAUUSD en la temporalidad de 1 hora en el que el precio está fluctuando en un canal alcista y marcamos con el rectángulo verde clarito un bloque de órdenes con aceleración e imbalance en el que podemos ver que días después el precio llega y se dispara para arriba en busca de liquidar el punto máximo.

Fíjate que la vela roja que hemos marcado previa al movimiento brusco alcista, le siguen 2 velas con mucha aceleración pero vemos que días después el precio vuelve a rellenar esos imbalances y se vuelve a ir con fuerza.

Te comento esto de los imbalances porque un bloque de órdenes por si solo no es suficiente para entrar. Debe tener una serie de confluencias para tener en cuenta los movimientos que hace el algoritmo interbancario, tales como:

  • Liquidez previa
  • Aceleración con imbalance
  • Tiene que haber sacado liquidez de un máximo o mínimo anterior
  • Debe meterse en una mecha o bloque de órdenes anterior
  • Debe estar en un zona de descuento o premium

Por si no lo sabes, las mechas son bloques de órdenes ocultos en temporalidades mayores que si bajas de temporalidad vas a poder ver que esa mecha se ve como un bloque de órdenes válido.

Cuando te encuentras con un bloque de órdenes que ha sacado liquidez de un máximo o mínimo anterior no hace falta que tu zona de interés tenga liquidez previa pero si la tiene mejor.

Si te pones a mirar el gráfico vas a poder observar un sin fin de bloques de órdenes o zonas de interés pero si te centras en aquellos que presenten estas confluencias es muy probable que el precio en algún momento llegue y tenga su reacción, aunque sea mínima.

Por otro lado, las zonas de descuento o premiun son zonas que también se pueden ver muy interesantes. Detectando tu último fractal o impulso con rompimiento vas a esperar un retroceso de al menos el 50% para entrar en la dirección de la tendencia.

Se dice que la parte alta del fractal en una tendencia alcista es una zona cara o premium en la que se pueden buscar ventas cortas hasta el 50% y es a partir de este 50%, parte baja del fractal cuando tenemos que buscar las zonas de interés que tengan el resto de confluencias para entrar en compra.

En tendencia bajista sería todo lo contrario.

Considero una oportunidad excepcional tener en cuenta estas confluencias para armar una estrategia seria y sólida.

Te invito a que lo testees tu mismo y descubras las oportunidades que te puede brindar.

Un comentario en «Order Blocks»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *