El IPC subyacente (Índice de Precios al Consumidor subyacente) es una medida de la inflación que excluye ciertos componentes del IPC general que suelen ser más volátiles, como:

  • Alimentos no elaborados: Frutas, verduras frescas, etc.
  • Energía: Combustibles, electricidad, gas, etc.

El objetivo de este indicador es reflejar la tendencia de la inflación a largo plazo, eliminando el impacto de fluctuaciones temporales en precios que pueden deberse a factores estacionales, geopolíticos o climáticos.

¿Por qué es importante?

  • Política monetaria: Los bancos centrales, como el BCE o la Reserva Federal, lo usan para tomar decisiones sobre tasas de interés.
  • Estabilidad: Permite analizar la inflación estructural, más estable que la del IPC general.
  • Comparación: Facilita ver si el aumento de precios es sostenido o solo un efecto temporal.

¿Cómo afecta IPC Subyacente en el mercado?

Una mayor lectura de la esperada debe ser tomada como positiva / alcista para el USD (como la forma común para combatir la inflación es aumentar las tasas, que pueden atraer la inversión extranjera), mientras que una lectura inferior a lo esperado debería ser tomada como negativa / bajista para el dólar.

¿Cómo afecta el IPC Subyacente al Oro?

Como el Oro o XAU/USD suele moverse a la inversa del Dólar, una mayor lectura de la esperada debe ser tomada como negativa / bajista para el Oro, mientras que una lectura inferior a lo esperado debería ser tomada como positiva / alcista para el Oro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *